Cada vez estamos más familiarizados con dispositivos móviles que pueden detectarnos arritmias y, entre ellas, la más común, la fibrilación auricular (FA). Os resumo un ensayo clínico publicado recientemente (Circulation: Estudio Fitbit Heart) que examina un nuevo algoritmo para detectar FA.
Se incluyeron adultos norteamericanos sin FA previa que usaron dispositivos Fitbit portátiles compatibles y teléfonos inteligentes Android o iOS. Los datos de fotopletismografía óptica (PPG) para medir la frecuencia del pulso se analizaron utilizando un algoritmo novedoso que examinaba ventanas de pulso de 5 minutos superpuestas (tacografías).
Aquellos con detección del ritmo cardíaco irregular (IHRD) (11 tacografías irregulares consecutivas) se les realizó una televisita y se les envió por correo un monitor de ECG ambulatorio (parche) de uso de 1 semana.
La cifra total de inscritos al estudio fue tremenda: ¡¡¡ 455.699 participantes !!!
La mediana de edad 47 años, 71% mujeres, 73% blancos, entre el 6 de mayo y el 1 de octubre de 2020.
La IHRD ocurrió en 1% participantes (4.728), y un 4% (2.070) de participantes de ≥65 años de edad durante una mediana de 122 días estuvieron en riesgo de IHRD.
Entre 1057 participantes con notificación de IHRD y posterior empleo de monitorización ECG con parche, la FA estuvo presente en 340 (32,2%). De los 225 participantes con otra IHRD durante la monitorización con parche de ECG, 221 tuvieron FA simultánea en el ECG y 4 no, lo que dio lugar a un valor predictivo positivo para la IHRD de 98,2 %. Para los participantes de ≥65 años de edad, el valor predictivo positivo fue del 97,0 %.
CONCLUSIONES:
Un nuevo algoritmo de software de fotopletismografía óptica para dispositivos portátiles Fitbit mostró un alto valor predictivo positivo para la FA concurrente e identificó a los participantes que probablemente tendrían FA en la posterior monitorización del ECG.
Estamos ante una grandísima novedad que puede ser muy útil para todos (pacientes, médicos, servicios sanitarios): Los dispositivos portátiles pueden facilitar la identificación de personas con FA no diagnosticada.
Leave a Comments