Congreso 2023 Sociedad Española de Cardiología

El sábado 28 de octubre de 2023, tuve el honor de participar como ponente en una mesa de «Riesgo cardiovascular» en la que se debatió sobre «Los dilemas en cardiología del deporte, ¿a qué se enfrenta el cardiólogo clínico?. La…

¿12 maratones en 12 meses… reto posible o locura?

«No pretendo ser ejemplarizante. Sé que es una salvajada. No hagáis esto en vuestras casas«, confesaba la propia Verdeliss, generando una gran controversia entre sus seguidores. Una mujer de 38 años, influencer que adelantaba en sus redes que haría 12 maratones en…

V Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno

En el Colegio de Médicos de Valencia, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, tuve el privilegio de participar como ponente en varias sesiones sobre una prueba diagnóstica que, cada día, tiene más valor y mas utilidad en…

Pruebas Esfuerzo Consumo de Gases (CPET) en deportistas

Un tema muy relevante en la evaluación de los deportistas es la utilidad de las pruebas de esfuerzo con consumo de gases (Cardiopulmonary Exercise Test: CPET). En este post nos gustaría comentar la valiosa información sobre el rendimiento físico y…

Factores de riesgo y prevención de la muerte súbita asociada al deporte

Los episodios de muerte subita asociada al deporte se producen de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla. Pero, como apunta Fernando de la Guía, coordinador del Grupo de Cardiología del Deporte de la…

Commotio Cordis. Traumatismo torácico de mal pronóstico

Hace unos días un jugador de la NFL (fútbol americano), del equipo Bills de Buffalo, Damar Hamlin, de 24 años, sufrió un fuerte traumatismo en su pecho, colapsando, perdiendo el conocimiento e ingresando en «estado crítico», evolucionando con mejoría dentro…

Bradicardia del deportista. Pulso lento… ¿peligroso?

Una de las consultas más frecuentes en el día a día es el tema del pulso lento. Muchos deportistas acuden asustados porque ven en sus relojes unas cifras muy bajas, e incluso reciben información negativa de este tema… ¿tendré que…

Coordinador Grupo Trabajo Cardiología del Deporte SEC

El pasado miércoles 26 de octubre de 2022, tras presentar mi candidatura, fui elegido nuevo coordinador del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Durante los próximos 4 años, coordinadoré el cargo junto…

Fibrilación auricular y actividad física

Os menciono una interesante revisión en Circulation Research sobre la epidemiologia de la fibrilación auricular en el siglo XXI, que aconsejo que os bajéis, pero aquí quiero haceros un resumen de lo relacionado con la FA y el ejercicio. Los puntos más…

Ejercicio para vencer la depresión

Se trata del primer estudio que realiza un meta-análisis dosis-respuesta de las asociaciones entre la actividad física y la depresión. Se comprueba que los adultos que cumplían con las recomendaciones de actividad física (equivalente a 2,5 h/semana de caminata rápida)…