Pruebas Cardio B√°sicas

El electrocardiograma (ECG) registra en papel las peque√Īas corrientes el√©ctricas que produce el coraz√≥n en cada latido. Algunas alteraciones del coraz√≥n, como la disminuci√≥n del riego en un determinado territorio (isquemia), modifican el trazado de forma reconocible.

Se trata de una prueba diagn√≥stica √ļtil en los episodios agudos de la enfermedad coronaria tambi√©n en el diagn√≥stico del infarto de miocardio y permite reconocer con bastante aproximaci√≥n su localizaci√≥n y tama√Īo.

En algunos pacientes, el trazado del electro es normal si se obtiene en reposo y s√≥lo se modifica cuando el enfermo experimenta dolor (ser√≠a el caso de la angina de pecho). El especialista conecta los cables del electrocardi√≥grafo a la piel por medio de unos electrodos (placas met√°licas) sujetas a los tobillos, mu√Īecas y pecho del paciente. De este modo recoge el mismo impulso el√©ctrico pero desde diferentes posiciones respecto al coraz√≥n.

El electrocardiograma no produce ninguna molestia. La persona permanece tumbada y debe mantenerse relajada, respirando normalmente, sin hacer movimientos con los brazos o las piernas y procurando no hablar.

Se trata de una prueba diagn√≥stica en la que se utilizan los ultrasonidos para obtener una imagen del coraz√≥n. Se analizan los ecos reflejados y con las im√°genes obtenidas se pueden comprobar la forma, el tama√Īo y el funcionamiento del coraz√≥n y el movimiento de sus paredes y sus v√°lvulas.

Se aplica un gel sobre el pecho del paciente (que permanece tumbado y hacia el lado izquierdo sobre la camilla) y se coloca sobre ella un peque√Īo transductor que sirve para transmitir la imagen del coraz√≥n a la pantalla.

Para que la imagen sea lo más clara posible se desliza sobre el pecho ejerciendo una ligera presión y movimientos. El transductor de ecocardiografía (o la sonda) se pone en la pared del pecho del sujeto, y las imágenes son tomadas a través de la sonda.

El cardi√≥logo puede r√°pidamente evaluar las v√°lvulas y el grado de contracci√≥n del m√ļsculo del coraz√≥n de un paciente (un indicador de la fracci√≥n de eyecci√≥n). Las im√°genes son exhibidas en un monitor, y son registradas y almacenadas mediante t√©cnicas digitales.

Es una evaluación no invasiva, altamente precisa y rápida, de la salud total del corazón. La prueba suele durar entre 10 y 30 minutos, por lo que es conveniente que trate de permanecer lo más tranquilo posible. El ecocardiograma no es doloroso. Hoy en día es una prueba esencial.

En muchos pacientes con enfermedad coronaria el flujo de sangre al corazón es suficiente en situación de reposo, (no experimenta molestia alguna y el electrocardiograma es normal). Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumenta el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre.

Si existe una dolencia, se producirá un déficit de riego sanguíneo y dicho déficit aparecerá reflejado en el electrocardiograma. La ergometría permite reproducir el esfuerzo de una forma controlada y descubrir así las posibles alteraciones del riego sanguíneo en el corazón.

Es √ļtil para valorar el pron√≥stico del enfermo y, en algunos casos, puede emplearse para valorar el efecto del tratamiento. La reproducci√≥n del dolor en el pecho es uno de sus objetivos, por lo que su aparici√≥n no entra√Īa riesgo y habitualmente cede al detenerse el esfuerzo.

Ayuda a determinar cuál es el nivel de esfuerzo físico apropiado para la persona. Para que la prueba sea lo más completa posible y el médico encuentre en ella la máxima información, el paciente debe tratar de efectuar el mayor ejercicio que pueda, llegando incluso al límite del cansancio. Hay casos en los que puede aparecer dolor en el pecho. Si es así, no se alarme y comuníqueselo al médico.

Por otra parte, el personal sanitario le informará adecuadamente antes de la ergometría sobre qué tipo de comida puede ingerir antes de la prueba, si es necesario o no suspender la medicación, qué tipo de ropa y calzado es el más conveniente.

Se trata de una grabadora especial que permite el registro durante 24-72 horas del electrocardiograma (ECG). Es una prueba diagnóstica que permite averiguar si durante las actividades diarias se producen alteraciones del ECG relacionados con los eventos sucedidos en ese lapso de tiempo (dolor, mareo, palpitaciones) y de ese modo obtener información directa del mecanismo de dichos síntomas.

Inventado en 1954 por Norman Holter, este aparato ha evolucionado desde aquella mochila de 40 kilos que el paciente debía llevar todo el día hasta el actual aparato diminuto que pasa totalmente desapercibido.

Tras su uso, se consigue un análisis de los datos obtenidos: información sobre la frecuencia cardíaca, las posibles alteraciones del ritmo, los cambios electrocardiográficos (transitorios o permanentes…), posibles pausas o bloqueos.

El Holter es una de las pruebas diagn√≥sticas m√°s √ļtiles y fiables para el control y seguimiento del ritmo card√≠aco. Se colocan una serie de electrodos conectados a un aparato Holter y el paciente hace vida normal durante 24 horas o m√°s. De tal manera, se consigue un electrocardiograma continuo para su estudio y valoraci√≥n por el especialista.

El Holter de tensi√≥n o MAPA (monitorizaci√≥n ambulatoria de la presi√≥n arterial), es una prueba no invasiva que permite conocer los niveles tensionales durante las 24 horas del d√≠a y relacionarlo con las diversas actividades realizadas, los datos de tensi√≥n arterial recogidos ser√°n posteriormente analizados por el cardi√≥logo. La prueba se realiza de forma ambulatoria, fuera del hospital. Consta de un manguito ¬†de tensi√≥n¬† (que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales¬† conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos), dise√Īado para inflarse de forma peri√≥dica seg√ļn haya sido programado, generalmente cada 30 minutos en periodo diurno y por la noche cada 2h.

El paciente debe hacer posteriormente vida normal, y debe escribir en un diario (que se le entregará al colocarle el Holter) ciertas situaciones a lo largo del día que puedan modificar de forma natural los datos de la tensión arterial (actividad física, el estrés, las comidas, hora de acostarse y de levantarse).

Aconsejamos acudir a la prueba con ropa ancha, especialmente en lo que se refiere a las mangas, para no entorpecer la colocación y correcto funcionamiento del manguito de presión. Es importante que el paciente intente reproducir un día cotidiano y por tanto no se dejará de tomar la medicación habitual a menos que el médico se lo indique expresamente.

El paciente notará en forma de intervalos que se hincha el manguito, hasta llegar a una presión máxima, por ello suele notarse una sensación de presión importante, así como sensación de falta de riego en la extremidad en la que se ha puesto el manguito.

Esta sensación durará durante unos segundos conforme vaya deshinchándose poco a poco el manguito. Puede notarse durante este proceso los pulsos de la arteria humeral a la altura del codo.

Durante este proceso comentado se recomienda mantener el brazo en reposo y estirado para no desplazar el manguito a otra posición y promover una correcta lectura de la tensión arterial.

En Policl√≠nica Glorieta en D√©nia hemos incorporado una Unidad del Sue√Īo muy importante para el diagn√≥stico de la apnea. Esta novedad permitir√° reforzar la atenci√≥n de los pacientes y adem√°s disponer de un tratamiento sin ingreso hospitalario.

Las poligraf√≠as son pruebas de sue√Īo donde se registra el ronquido, movimiento tor√°cico y abdominal, flujo respiratorio, saturaci√≥n y frecuencia cardiacas, y titulaciones de CPAP (presi√≥n positiva continua en la v√≠a a√©rea, seg√ļn las siglas en ingl√©s) con autoCPAP. Asimismo, al disponer de esta unidad se llevar√°n a cabo actividades educacionales dirigidas a pacientes en tratamiento con CPAP.

La apnea del sue√Īo es una enfermedad muy prevalente en la poblaci√≥n que puede causar un importante deterioro de la calidad de vida, con hipertensi√≥n arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, as√≠ como accidentes de tr√°fico y se relaciona con un exceso de mortalidad. Adem√°s, los pacientes no diagnosticados duplican el consumo de recursos sanitarios con respecto a los diagnosticados y tratados. En Espa√Īa entre el 3 y el 6% de la poblaci√≥n padece un s√≠ndrome de apnea-hipoapneas del sue√Īo (SAHS) sintom√°tico y un 25% presenta un √≠ndice de apnea-hipopnea muy alterado (IAH¬†>¬†54).

Los principales grupos poblaciones que tienden a sufrir m√°s la apnea del sue√Īo, son las personas de edad avanzada, sexo masculino y con un √≠ndice de masa corporal alto (sobrepeso u obesidad), de tal manera, que la prevalencia se incrementa con la edad llegando a triplicarse en los ancianos comparados con las edades medias. Tambi√©n puede relacionarse con la toma habitual de alcohol, tabaco, sedantes, hipn√≥ticos y la posici√≥n boca arriba.

Adem√°s, en Policl√≠nica Glorieta contamos con una moderna poligraf√≠a respiratoria domiciliaria, sin necesidad de ingreso hospitalario, que puede llevarse el paciente a su casa y dormir c√≥modamente con ella, siendo necesario un registro no menor de 6,5 horas y debe incluir por lo menos 3 horas de sue√Īo.

En definitiva, se trata de un m√©todo aceptable para confirmar el diagn√≥stico de los pacientes con sospecha cl√≠nica de s√≠ndrome de apnea-hipoapnea del sue√Īo moderada o alta.

Pruebas Eco Especiales

Se trata del ecocardiograma que se realiza al tiempo que el paciente se somete a una prueba de esfuerzo (sobre un tapiz rodante o bicicleta), muy √ļtil para ayudar a diagnosticar la enfermedad coronaria.

La primera parte de un ecocardiograma de esfuerzo es similar a la del procedimiento de ecocardiograma básico. Tras obtener las imágenes en reposo, el paciente empezará a hacer ejercicio en una cinta de caminar o en la bicicleta estática. Hará ejercicio hasta que alcance un determinado límite de ritmo cardiaco (que su cardiólogo determinará basándose en su edad y estado físico), o hasta que no sea capaz de continuar debido a dolor en el pecho, dolor en las piernas, mareos, dificultad para respirar severa o cansancio intenso.

Una vez que se ha alcanzado el ritmo cardíaco límite, continuará con el ejercicio durante aproximadamente un minuto más mientras el cardiólogo adquiere imágenes ecocardiográficas. Después se acostará en la camilla y se repetirá el procedimiento de ecocardiograma. Se comparará el eco en reposo con el que se hace durante e inmediatamente después del ejercicio y en recuperación.

Si las arterias coronarias del paciente se han estrechado o tienen obstrucciones o estenosis, el bombeo del corazón no se verá normal en el ecocardiograma durante el ejercicio, detectará alteraciones importantes para orientar el diagnóstico.

Este procedimiento se hace en sustitución del ecocardiograma de esfuerzo, indicándose en personas que no pueden hacer ejercicio en una banda de caminar debido a diferentes condiciones de salud. De esta forma, es posible imitar el ejercicio inyectando un medicamento intravenoso (habitualmente empleamos la dobutamina).

La dobutamina hace que el corazón lata más deprisa, como lo hace durante el ejercicio. La preparación para la ecocardiografía de esfuerzo con dobutamina es similar a la de la ecocardiografía básica.

Además, se le canalizará una vía endovenosa (gotero) en la mano o el brazo. El goteo de dobutamina empezará a una proporción determinada por medio de su peso. La velocidad (o proporción) de goteo se aumentará cada tres minutos hasta que se alcance el ritmo cardiaco límite (determinado por su médico basándose en su edad y su estado físico) o hasta que se alcance la dosis máxima de dobutamina. Es una prueba segura y no suele durar más de 45 minutos desde que se inicia su preparación, y tras ella podrá retornar a su domicilio (no precisa ingreso hospitalario).

También se pueden utilizar otros medicamentos que desenmascaren un problema coronario de falta de riego al corazón como el dipiridamol.

Exploración mediante sonda de ultrasonidos (ondas de sonido de alta frecuencia) que se introduce a través de la boca (del mismo modo que en los estudios digestivos que se hacen para ver el estómago). Como el esófago está próximo a la pared posterior del corazón, las imágenes conseguidas mediante este procedimiento pueden ayudar a estudiar con más precisión el estado del corazón y sus estructuras.

Se utiliza cuando los resultados del ecocardiograma transtorácico no son suficientes o cuando el médico quiere tener una visión más cercana de las cámaras cardiacas. Se introduce al esófago del paciente una sonda especial que contiene en su extremo distal un transductor de ultrasonido. Esto permite la evaluación de la imagen cardiaca y la visualización de los flujos cardiacos mediante Doppler/Doppler color.

La ventaja del ecocardiograma transesofágico sobre el transtorácico o estándar es la obtención de imágenes más óptimas, especialmente de las estructuras que son difíciles de ver a través de la pared del pecho.

La explicaci√≥n para esto es que el coraz√≥n descansa directamente sobre el es√≥fago dejando la distancia que el rayo de ultrasonido tiene que recorrer de solamente unos mil√≠metros. Esto reduce la atenuaci√≥n (debilitamiento) de la se√Īal de ultrasonido, generando una se√Īal de retorno m√°s fuerte, en √ļltima instancia realzando la calidad de la imagen y del Doppler.

El paciente de forma ambulatoria debe acudir a la prueba acompa√Īado y en ayunas; se le entregar√° informaci√≥n sobre la prueba a trav√©s de un consentimiento informado que deber√° firmar.

Para la prueba, el paciente se tumba en una camilla, se conecta a unos electrodos para controlar el ritmo cardiaco y la saturación de oxígeno (entrada de aire en los pulmones). Se coge una vía periférica para la administración de medicación sedante para facilitar el malestar del individuo y disminuir el reflejo faríngeo, haciendo que la sonda de ultrasonido pase más fácilmente por el esófago.

Se trata de una sedación ligera, y se aplica spray anestésico para dormir la garganta y/o de un anestésico gel/lubricante para el esófago. La prueba tiene una duración aproximada de 30-45 minutos. Permanecerá después en la sala de espera unos 20 minutos hasta su completa recuperación.

Podrá ingerir alimento pasadas 2 horas de la realización de la prueba. Es posible que tenga molestia en la garganta al tragar y que esa tarde esté algo somnoliento, por eso no debe conducir ni realizar actividades que se puedan ver afectadas por la somnolencia.

Arritmias

La cardioversión es un procedimiento utilizado para devolver al corazón a su ritmo normal (sinusal) empleando una descarga eléctrica. La mayoría de las cardioversiones electivas tienen como objetivo tratar arritmias supraventriculares (fibrilación auricular, flutter auricular o taquicardia auricular), es decir arritmias que se originan en las aurículas.

La cardioversión eléctrica es en ocasiones un procedimiento emergente encaminado a tratar arritmias potencialmente graves para la vida. En condiciones normales, un grupo de células situadas en la parte superior de la aurícula derecha (nodo sinusal) son las que dirigen el ritmo del corazón (ritmo sinusal).

Las arritmias supraventriculares se producen cuando las aurículas se contraen dirigidas por otro grupo de células o de forma caótica como en el caso de la fibrilación auricular. Esto produce una contracción auricular ineficaz que da lugar a diferentes síntomas, que varían en función de la presencia de otros problemas cardiacos o extra-cardiacos (palpitaciones, dolor torácico, disnea, edemas, mareo, sincope…).

Su cardiólogo, considerando su patología cardiaca o extracardíaca considera que la mejor manera de ayudarle a resolver su problema es realizar este procedimiento para intentar devolver al corazón a su ritmo normal.

La cardioversión puede ser farmacológica (administrar un fármaco antiarrítmico para detener el ritmo anormal del corazón), o eléctrica que en general se usa asociada al procedimiento previo, cuando este no es suficiente para restaurar el ritmo sinusal.

La cardioversión eléctrica se realiza colocando sobre el pecho y la espalda del paciente dos parches o palas, y administrando a través de ellos y con ayuda de aparato llamado desfibrilador una corriente eléctrica mediante protocolos ampliamente estudiados y estandarizados. La administración de un choque sincronizado con el ritmo cardíaco para evitar que se desencadenen arritmias ventriculares produce una contracción simultánea de todas las células del miocardio, interrumpiendo o terminando la arritmia.

El marcapasos es un peque√Īo dispositivo alimentado por una bater√≠a que ayuda al coraz√≥n a latir con un ritmo constante. Los marcapasos pueden ayudar a regular el ritmo del coraz√≥n en casos de frecuencia card√≠aca lenta, r√°pida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducci√≥n el√©ctrica del coraz√≥n.

El marcapasos puede estimular las cavidades superiores del coraz√≥n (las aur√≠culas), las cavidades inferiores (los ventr√≠culos) o ambas. Los marcapasos tambi√©n pueden utilizarse para impedir que el coraz√≥n genere impulsos o env√≠e impulsos de m√°s. El marcapasos es aproximadamente del tama√Īo de una caja de f√≥sforos y consta de dos partes:

1) Un generador de impulsos, que incluye la batería y varios circuitos electrónicos.

2) Los electrodos, que se fijan a la pared del corazón.

Seg√ļn las necesidades del paciente, el marcapasos puede tener uno o dos electrodos. La mayor√≠a de las intervenciones de implantaci√≥n de marcapasos se realizan bajo anestesia local. Una vez comprobado el correcto funcionamiento del marcapasos se cierra la herida de la piel con unos puntos de sutura. Despu√©s de la implantaci√≥n el paciente deber√° permanecer en reposo varias horas.

 

Chequeos periódicos del marcapasos 

Tras la implantaci√≥n, el paciente deber√° ir al m√©dico para realizarse chequeos peri√≥dicos. Se revisan con un dispositivo denominado ¬ęprogramador¬Ľ: obtenemos informaci√≥n de par√°metros esenciales en el funcionamiento como son las caracter√≠sticas de los electrodos, fundamentalmente su capacidad de sensado y estimulaci√≥n (sensibilidad, impedancia y umbrales de estimulaci√≥n).

As√≠ mismo determina la longevidad de la bater√≠a. La bater√≠a de estos marcapasos dura unos 7-10 a√Īos. Cuando la bater√≠a se agota, debe implantarse un nuevo dispositivo. La intervenci√≥n para explantar el marcapasos viejo y colocar uno nuevo t√≠picamente requiere anestesia local, sin necesidad de cambiar los electrodos originales.

Estamos especializados en el implante de Holter-ECG subcut√°neo, que eval√ļa constantemente el ritmo y la frecuencia card√≠aca y almacena estos datos en su memoria interna, haciendo especial √©nfasis en el seguimiento de episodios sincopales y trazos electrocardiogr√°ficos anormales.

A trav√©s de una aplicaci√≥n inform√°tica de √ļltima generaci√≥n, el Holter implantado debajo de la piel del paciente, puede transmitir en tiempo real y en modo inal√°mbrico los datos registrados, permitiendo al cardi√≥logo y al paciente estar enterados a tiempo de todas las novedades y tomar decisiones prontamente. Logra conseguir un ahorro de hasta 25% en cuanto la necesidad de realizar otras pruebas diagn√≥sticas se refiere.

Somos el √ļnico centro privado de la zona que los implanta, y se trata del dispositivo de monitorizaci√≥n card√≠aca m√°s peque√Īo disponible para los pacientes. Entre las caracter√≠sticas del aparato, destaca su integraci√≥n en un sistema que permite al m√©dico monitorizar el coraz√≥n de forma continua, autom√°tica y sin cables durante m√°s de tres a√Īos.

Este Holter subcutáneo está indicado para pacientes que hayan experimentado síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes y dolor en el pecho que puedan sugerir una arritmia cardíaca y puede ser utilizado en  pacientes con mayor riesgo de sufrir arritmias cardíacas, o para evidenciar el posible origen de ictus criptogénico.

Se coloca justo debajo de la piel a través de una incisión de menos de un centímetro en la zona superior izquierda del pecho, es casi invisible a la vista una vez insertado, así pues, se coloca con un poco de anestesia local. Se implanta en la misma Policlínica en pocos minutos (menos de 5 minutos) y no precisa de hospitalización ni acudir en ayunas. Además, es compatible con resonancia magnética. Un gran adelanto, sin duda.

Actualmente trabajamos con dos grandes compa√Ī√≠as mundiales especializadas en el campo de las arritmias, como son MEDTRONIC (USA) y BIOTRONIK (Alemania), y hemos tenido el honor de que la Policl√≠nica Glorieta D√©nia sea el primer centro implantador en Espa√Īa del nuevo modelo de Holter subcut√°neo remoto insertable de Biotronik, en concreto el IIIm, que se caracteriza por tener la bater√≠a de m√°s larga duraci√≥n (m√°s de 5 a√Īos), un peque√Īo tama√Īo, una f√°cil inserci√≥n, y la transmisi√≥n de registros de ECGs muy buenos que facilitan la lectura y compresi√≥n de los mismos.

Rehabilitación y Deporte

Somos el √ļnico centro privado de la zona que realiza REHABILITACI√ďN CARD√ćACA (RHC), siendo adem√°s colaboradores con el hospital p√ļblico de la comarca. La RHC tiene cada vez m√°s importancia, no debiendo olvidar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la 1¬™ causa de muerte en el mundo occidental.

Los avances terapéuticos han producido una reducción de la mortalidad y, por tanto, un incremento de la población con problemas del corazón, con el consiguiente aumento del gasto sanitario y bajas laborales, problemas económicos en las familias, secuelas en el futuro.

¬ŅQu√© aporta la RHB Card√≠aca?:¬†

  1.  Integrar al paciente a la vida normal tras haber padecido un infarto, una angina de pecho, un episodio de insuficiencia cardíaca, una operación cardíaca reciente.
  2.  La RHB Cardíaca mejora la calidad de vida de nuestros pacientes y esto se consigue recuperando la máxima capacidad funcional mediante programas individualizados de entrenamiento físico controlado.
  3.  Conseguimos dar una visión integral de la enfermedad cardiovascular y el papel de la prevención de esta.
  4. ¬†La RHB Card√≠aca reconoce y pone en marcha medidas eficientes para lograr la modificaci√≥n del estilo de vida y corregir los factores de riesgo causantes de problemas en nuestro coraz√≥n (hipertensi√≥n, diabetes, aumento de colesterol, dietas incorrectas, tabaquismo, sedentarismo…).
  5.  La RHB Cardiaca tiene un fin esencial: EDUCAR al paciente. Conocer factores sociales y psicológicos.

El deporte debe ser pieza b√°sica de nuestra vida, pero con control. La Cl√≠nica REMA es actualmente un centro top en esta subespecialidad cardiol√≥gica. ¬ŅCu√°les son los objetivos de la Cardiolog√≠a Deportiva?

  1. ¬†Por una parte ense√Īar cuales pueden ser los efectos favorables que puede tener el ejercicio f√≠sico sobre el aparato cardiovascular, as√≠ como reconocer cuales son los s√≠ntomas que puedan apuntar hacia un incremento del riesgo cardiovascular.
  1.  Estudia las variaciones cardiovasculares ocasionadas por el entrenamiento regular, para marcar cuales son los límites fisiológicos que se relacionan con un empeoramiento del rendimiento del deportista.
  2. ¬†Diagnosticar los problemas cardiovasculares que pueden limitar la actividad deportiva. Con un estudio detallado y unas pruebas adecuadas, podremos diagnosticar aquellas entidades que pueden impedir un ejercicio f√≠sico adecuado, incluso enfermedades que pueden provocar la muerte s√ļbita del deportista.
  1.  Los cardiólogos podemos recomendar unas normas y consejos para un correcto ejercicio físico, tanto a nivel de aficionados, como deportistas profesionales, para mejorar sus rendimientos, y restablecer situaciones previas en caso de lesiones.

 

En la cardiolog√≠a del deporte realizamos una prueba muy √ļtil, que se denomina ERGOESPIROMETR√ćA, que nos aporta informaci√≥n del sistema de transporte de ox√≠geno del organismo, incluyendo la respuesta del sistema cardiovascular, respiratorio y del metabolismo energ√©tico tanto a nivel de esfuerzo m√°ximo como subm√°ximo. Valoramos par√°metros que nos indican la capacidad funcional del deportista y que nos permiten controlar su evoluci√≥n en distintos momentos de la temporada, pudiendo de esta forma, disponer de herramientas para individualizar el entrenamiento.

Evaluamos si la respuesta al ejercicio es fisiol√≥gica o presenta alguna alteraci√≥n patol√≥gica que pudiera en alg√ļn caso limitar o contraindicar la pr√°ctica deportiva. Cuando nosotros realizamos pruebas de esfuerzo a deportistas, el an√°lisis directo de gases (medici√≥n de ox√≠geno consumido y di√≥xido de carbono eliminado), nos permite una determinaci√≥n exacta del consumo m√°ximo de ox√≠geno (VO2 m√°x.) y la determinaci√≥n precisa de los umbrales a√©robico y anaer√≥bico.

Se realiza en cinta sin fin, en bicicleta (incluida la realización con rodillo profesional, para que puedas realizarla con tu propia bicicleta), y con remoergómetro (Concept-2: el que utilizan los remeros para entrenar), y empleamos protocolos que siempre se van a adaptar a las características deportivas.