La pandemia por el coronavirus nos está afectando en nuestro día a día. Los pacientes tienen muchas dudas, escuchan noticias y en la consulta uno de los temas por los que preguntan es por la asociación entre el grupo sanguíneo y la Covid-19. El tipo de sangre puede desempeñar un papel fundamental en generar mayor severidad. ¿Qué sabemos a fecha de hoy?
Parece que hay una predisposición genética a padecer formas más graves de la Covid-19, y se localiza en los cromosomas 3 y 9. Varios estudios hay al respecto, algún metaanálisis, publicaciones en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, donde se realiza un análisis de asociación de genoma completo o Genomewide association analysis (GWAS, por sus siglas en inglés), que rastrea todo el genoma de muchos individuos para encontrar las variaciones genéticas que explican el desarrollo de las formas más graves de Covid-19. A modo de resumen, hay que indicar que:
- Las formas más graves del Covid-19 se asocian a variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9.
- Se han encontrado alteraciones genéticas en el locus 3p21.31, del cromosoma 3, y en el locus 9q34.2, del cromosoma 9, como un locus de susceptibilidad genética en pacientes con Covid-19 con insuficiencia respiratoria.
- Hay una posible implicación del sistema del grupo sanguíneo ABO.
- Las personas de grupo A y AB pueden tener un mayor riesgo de infectarse y tener resultados clínicos graves.
- Las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener un riesgo menor de infección por Covid-19 y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones orgánicas, si se enferman: tienen entre un 9-18% menos de probabilidades de padecer la enfermedad por el coronavirus en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre.
Por lo tanto, las formas más graves del Covid-19 se asocian a variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9. En el cromosoma 3 se localizan genes que codifican algunas proteínas implicadas en la adhesión del coronavirus a las células del epitelio alveolar, mientras que en el cromosoma 9 está localizado el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. Los estudios han comprobado que existe una asociación significativa entre grupo sanguíneo A y un peor pronóstico de la Covid-19, mientras que el riesgo está disminuido en los pacientes del grupo 0. Por lo tanto, el tipo de sangre 0 parece que protege frente al nuevo coronavirus, aunque no se han hallado diferencias entre los tipos de sangre O+ y O-.
Un estudio canadiense comprobó que los pacientes COVID-19 con grupo sanguíneo A ó AB corren un mayor riesgo de necesitar ventilación mecánica que los del grupo sanguíneo O ó B, y que aquellos con grupo sanguíneo A ó AB parecen mostrar una mayor gravedad de la enfermedad que los pacientes con grupo sanguíneo O ó B, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por coronavirus. También encontraron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal.
Por lo tanto, la gran mayoría de estudios tienen las siguientes conclusiones:
- Los individuos con el grupo sanguíneo A tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19.
- Las personas del grupo sanguíneo O tienen un riesgo menor de infección, por lo que puede proteger frente al coronavirus.
- Los grupos sanguíneos ABO se asocia con un mal pronóstico de la infección COVID-19. Así, las personas con el tipo de sangre B podrían ser susceptibles a la mortalidad por COVID-19, al tener mayor riesgo de complicaciones.
- Sin embargo, se necesitan más estudios sobre pacientes infectados por COVID-19 en diferentes poblaciones para validar todos estos hallazgos y obtener resultados significativos.
REFERENCIAS
- Genomewide Association Study of Severe Covid-19 with Respiratory Failure. Sever Covid-19 GWAS Group; Ellinghaus D, Degenhardt F, Bujanda L et al. N Engl J Med 2020 Oct 15; 383(16):1522-1534.
- Genetic Risk of Severe Covid-19 Arthur Kaser, M.D. N Engl J Med 2020; 383:1590-1591.
- The association of ABO blood group with indices of disease severity and multiorgan dysfunction in COVID-19. Hoiland RL, Fergusson NA, Mitra AR, et al. Blood Adv. 2020;4(20):4981-4989.
- Reduced prevalence of SARS-CoV-2 infection in ABO blood group O. Barnkob MB, Pottegård A, Støvring H, et al. Blood Adv. 2020;4(20):4990-4993.
Leave a Comments