El pasado 14 de febrero de 2023 tuve el honor de participar en el Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología, conocido como eCardio23. Se caracteriza porque las sesiones se realizan en directo online en una sala virtual, de modo que los participantes pueden acceder a todas las sesiones por internet e interactuar con los ponentes.
La sesión en la que participé fue en formato “tertulia radiofónica cardiológica”, donde un presentador y 3 expertos (similar a los programas de radio televisados), debatimos sobre “Temas candentes en arritmias ventriculares y muerte súbita en el 2023”. El moderador fue el Dr. Daniel Rodríguez Muñoz, del Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid), y los ponentes, entre los que me encontraba, el Dr. Jorge Toquero Ramos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) y la Dra. Ana del Río Lechuga del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Se hablo sobre Estimulación fisiológica: evidencia publicada en 2022 y cómo sitúa a este modo de estimulación en este momento. Los cardiólogos clínicos tenemos pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca con disfunción sistólica y portadores de MP con estimulación ventricular que no mejoran clínicamente. De todos es conocido que la estimulación del ventrículo derecho puede producir una remodelación adversa. Alrededor de un 30% de estos pacientes no mejoran con esta técnica. La estimulación transeptal permanente de la rama izquierda del haz de His (BRIHH) es un nuevo y prometedor método de estimulación para las indicaciones de bradiarritmia e insuficiencia cardiaca. Pero hay que ser cautos con esta técnica. No contamos con ensayos clínicos, y tampoco debemos adoptarla como la técnica de elección.
Otro tema interesante fue sobre los Dispositivos programables de forma remota. La monitorización remota debe ser el gold standard en el seguimiento de los dispositivos cardiacos implantables.
Me toco iniciar la tertulia sobre la prevención de muerte súbita cardiaca (MSC): ¿cambio de paradigma en el implante de desfibriladores automáticos implantables (DAI) en prevención primaria? Los DAI se han convertido en las últimas décadas en una terapia establecida para la prevención de la MSC debida a arritmias ventriculares potencialmente mortales. El beneficio del DAI en pacientes con Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) sintomática causada por enfermedad coronaria ha sido bien documentado; sin embargo, la evidencia de un beneficio de la implantación profiláctica de DAI en pacientes con ICFEr de etiología no isquémica sigue estando en debate.
También inicié el debate sobre “Arritmias y prevención y atención a la MSC en deporte recreativo y profesional”. Cuando hablamos de MCS relacionada con el deporte siempre es acontecimiento dramático con importantes implicaciones en el ámbito clínico y social. El estudio más importante en España sobre este tema se publicó hace 2 años, y reflejaba que ocurre en un 96 % de los casos en deportistas recreativos, y que 2 de cada 3 casos se debía a cardiopatía isquémica, y que el 99% de los casos eran varones, con una alta incidencia de FRCV, sobre todo en los mayores de 54 años (62%). Es decir, es un tema complicado porque estamos debatiendo de hacer controles, screening, reconocimientos a personas aparentemente sanas, que hacen deporte.
Lo que nadie pone en duda es la necesidad de impartir formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el personal de las instalaciones deportivas. Se han descrito excelentes tasas de supervivencia con resultados neurológicos favorables tras una parada cardíaca en centros deportivos equipados con DEA. Esto justifica los esfuerzos para implementar programas de emergencia para la prevención de la MSC, con la distribución de DEA en los estadios deportivos y la formación de los entrenadores y el personal para realizar la RCP y la desfibrilación.
Otro tema muy interesante fue el de “las nuevas energías de ablación”. Se habló sobre la ablación por campos pulsados (PFA), una energía no térmica que utiliza trenes de pulsos de alto voltaje y muy corta duración para matar las células. Ablación por electroporación. El mecanismo de acción de esta energía consiste en crear poros irreversibles en la membrana celular de los miocardiocitos de forma altamente selectiva y específica, eso desestabiliza las membranas celulares y conduce a la muerte de las células diana. El campo eléctrico suele producirse mediante una corriente continua de alto voltaje entre dos o más electrodos. Aunque los primeros resultados son alentadores, faltan datos secundarios sobre los resultados.
Y finalizamos con las indicaciones para ablación de FA y TV en 2023, y la importancia de seleccionar adecuadamente a los pacientes a los que se les va a realizar esta técnica.
Sin duda, un día intenso, y sobre todo, la suerte de coincidir con grandes profesionales, especialistas en la materia y, desde ese día, amigos.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!