Las muertes prematuras de culturistas han suscitado dudas sobre la seguridad y los riesgos asociados a esta disciplina. El objetivo principal de este estudio publicado en la revista European Heart Journal fue analizar el riesgo de mortalidad en una amplia población internacional de culturistas.
Os dejo aquí el resumen de este interesante trabajo italiano:
Se identificaron y clasificaron a los atletas masculinos que participaron en competiciones de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) entre 2005 y 2020 según su edad, división y nivel. Se realizó una búsqueda web estandarizada, adaptada para detectar fallecimientos, para cada atleta mediante palabras clave específicas, con seguimiento hasta julio de 2023. Las tasas de mortalidad se calcularon como la tasa de incidencia general durante el período monitoreado y la tasa de incidencia anual de quienes participaron en al menos una competición el año anterior (es decir, atletas que compiten actualmente).
Se identificaron un total de 20.286 atletas que competían en 730 eventos de la IFBB con un seguimiento promedio de 8,1 ± 3,8 años (es decir, 190.211 años-atleta de vigilancia). Durante el período de estudio, se identificaron 121 muertes: 73 se consideraron muertes súbitas, de las cuales 46 se clasificaron como muertes súbitas cardíacas (MSC), incluidos 11 atletas que competían actualmente (edad media de 34,7 ± 6,1 años). La incidencia de MSC en atletas que competían actualmente fue de 32,83 casos por 100.000 años-atleta. Las autopsias disponibles de casos de MSC mostraron sistemáticamente cardiomegalia e hipertrofia ventricular. Los culturistas profesionales tenían un mayor riesgo de MSC que los aficionados (HR 5,23 [3,58-7,64]).
Los resultados de este estudio deberían alertar a las comunidades médicas y de culturismo sobre la necesidad de mejorar las medidas preventivas para promover una participación más segura en deportes.
Referencia: